Hola de
nuevo a todos, vuelvo a actualizar mi blog, esta vez con una actividad en
grupo.
Esta
actividad consiste en la creación de una biblioteca.
Carolina:https://lafabricadelaspalabrasencantadas.blogspot.com/
Yael:
https://imaginaycreceras.blogspot.com
Julián:
https://analisisdelibroliterario.blogspot.com
Mónica:
https://1mardeletras.blogspot.com
Cristina:
https://cristinadelsaz.blogspot.com
INTRODUCCIÓN
La lectura
es importante durante el proceso de toda nuestra vida, enriquece de cultura,
valores, aprendizajes, creatividad e imaginación. Es nuestro papel como
docentes transmitir en los niños una visión positiva de la literatura y por su
consiguiente que la vean como un disfrute.
Los libros
son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños.
Embarcarse
en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que
aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un
transporte de lo más efectivo, que nos acerca a nuevos e interesantes mundos.
Por ello y
muchos factores más, nosotros como futuros maestros hemos de conocer diferentes
técnicas y estrategias para fomentar el uso de la lectura de forma que los
pequeños lo vean como algo enriquecedor.
Para promover
el correcto desarrollo de la
misma, se ha de trabajar de forma colaborativa junto con el resto del equipo
educativo, con propuestas tanto a nivel del centro educativo ( programando
actividades como cuentacuentos, excursiones a la Biblioteca Municipal o a
teatros, iniciativas como que los de 6º de primaria bajen a las aulas de
infantil a leer, celebración del día del libro, fomentar el uso de la
biblioteca del centro y de rincones de lectura en cada una de las aulas etc…)
como a nivel de aula (uso de rincón de
lectura siendo este acogedor y adaptado a los diferentes niveles de edad, según
intereses y gustos de los receptores, carnet de lector individualizado por
alumno, actividades y programaciones planificadas por el maestro para su aula
tales como: votaciones para la visita de un autor de los libros utilizados,
llamar por Skype a otros países para que compartan su rincón de la lectura con
nosotros, promover la acción participativa de los niños invitándoles a
compartir sus propias ideas para crear el rincón al gusto de los alumnos etc.)
Para crear un rincón de la biblioteca ,
debemos conocer algunos de los factores a tener en cuenta como pueden ser: la correcta organización, la disposición de
los recursos facilitando que sean de sencillo alcance para los pequeños, la
iluminación, la adecuación del espacio y su estética, la elección y disposición de libros apropiados en la que
mayoritariamente sean los pequeños los protagonistas del rincón y haciéndolos
partícipes en todo momento del mismo, pudiendo traer sus propias mantas,
cojines, dibujos, libros etc.
SITUACIÓN EN
EL AULA
Para crear
nuestra biblioteca de aula nos hemos inspirado y basado en la biblioteca de un
aula de dos años, del centro educativo Highlands School Los Fresnos, situado en
Boadilla del Monte, Madrid.
La elección
de este centro ha sido porque uno de los miembros del grupo desempeña en este
centro su labor de docente y así hemos podido conseguir fotografías reales de
una biblioteca de un centro educativo real, así como alguna información
necesaria para llevar esta actividad a cabo.
El lugar
donde actualmente está situada la biblioteca es junto al ordenador y la
pantalla digital, lo que no resulta muy adecuado ya que, si otros niños están
usando la pantalla mientras se intenta utilizar a la vez la biblioteca, la
atención y concentración disminuye notablemente.
Por ello, la
zona donde nos gustaría ubicar la biblioteca será al lado de las ventanas,
desplazándola al rincón de al lado donde actualmente ese lugar se usa para que
los niños trabajen el suelo; también desempeña el rincón del juego simbólico,
suele ser un espacio destinado para qué a la hora de trabajar por escenarios,
que es una de las formas de trabajo en este colegio, se pueda tener un lugar
para poder ubicar cualquier escenario. Teniendo capacidad para poner mesas, alfombras,
materiales diversos o lo que en ese momento se demande.
El aula en
el que nos hemos basado, como hemos mencionado anteriormente, es un aula que
actualmente está destinada a niños de dos años, pero nuestra biblioteca está
dirigida para alumnos de cuatro a cinco años. El aula de 4-5 años en este
centro, está compuesta por unos 20 niños aproximadamente, cada uno de ellos con
su propio ritmo de aprendizaje por lo que la variedad de libros debería estar
al alcance de todos ellos.
A
continuación, vamos a pasar a ver el plano actual del aula y cómo sería su
ubicación tras nuestra transformación.
DISEÑO
Este
espacio, aparte de desplazar la biblioteca a un lugar más tranquilo, hemos
considerado que, cambiaríamos la actual estantería con forma de casa porque al
no tener unos estantes uniformes, es complejo colocar los libros sin que se
caigan. También resulta muy complicado colocar los libros para que se vea la
portada por la altura de dichos estantes. También quitaremos los peluches para
evitar que los niños se distraigan mientras hacen uso de este espacio.
Añadiremos dos estanterías supliendo la de la casita, que nos permitan colocar
los libros mostrando las portadas y que no se ocultan unos con otros. Las estanterías
serían algo similar a esta:
Por último,
daremos uso a las estanterías empotradas de las que dispone el aula, quitando
las cortinas para poder colocar más libros de igual forma que en las dos
estanterías que instalaremos.
Finalmente
quedaría una biblioteca luminosa, accesible a todos los niños del aula y con la
tranquilidad y comodidad que se necesitaría en toda biblioteca de aula.
ARGUMENTACIÓN
SOBRE CONTENIDOS Y FONDOS
Nuestra
clase de 2º de Educación Infantil (4-5 años) se compondría de 20 niños, por lo
que lo recomendable sería que hubiera el doble de libros, en nuestro caso
habría 40. La división de libros que haríamos en nuestra biblioteca de aula
sería la siguiente:
- 20 libros de autor. Cada niño traerá uno para que los fines de semana establecidos se los puedan intercambiar y llevar a casa para leerlos. (60% de los libros)
- 10 libros paraliterarios. (20% de los libros).
- 5 libros realizados con y para los niños. (10% de los libros).
- 5 libros en idioma extranjera (inglés). (10 % de los libros).
Los libros
se establecerán a principio de curso entre la maestra y los padres para que de
forma conjunta elijan 20 libros literarios y cada uno comprar uno para que su
hijo lo lleve a la biblioteca de aula y los fines de semana indicados. Se
puedan llevar el libro del compañero que más desee.
También nos
ha parecido imprescindible que nuestra biblioteca de aula cuente con algún
cuento en inglés ya que en nuestro país es nuestra lengua extranjera principal
y cada vez se le da mucha importancia a que los niños desde pequeños la
aprendan. Para poder implantar estos libros, es importante saber cómo es el
contexto familiar que viven los niños y niñas, es decir, tener en cuenta si los
padres podrán contarles los cuentos en este idioma. En nuestro caso, damos por
hecho que sí podrían y por ello vamos a añadir dos pares de libros en inglés.
Los niños a
esta edad, deben ser capaces de poder transmitir a los demás compañeros de que
tratan los diferentes cuentos.
A la hora de
elegir los libros, hemos tenido muy en cuenta que irán destinados a niños de
4-5 años por lo que tendrán que ser apropiados a esta edad. Para poder elegir
correctamente los libros que tendrá nuestra biblioteca de aula, es importante
tener en cuenta los siguientes aspectos:
-Aspecto
externo: Deben ser libros adecuados con la edad que hemos elegido, con un
tamaño mediano y que no pese. También hay que tener en cuenta que las páginas
no corten y las esquinas no sean muy puntiagudas.
-Ilustraciones:
Deben predominar en los libros, ya que los niños a esta edad no saben todavía
leer y la imagen tiene que ir a la par que el texto para que el niño no se
pierda. Es importante que las imágenes sean lo más parecidas a la realidad, es
decir, que no estén estereotipadas para que en los niños puedan despertar en
ellos la imaginación y creatividad.
-Tipografía:
El tamaño de la letra tiene que ser de tipo medio tirando a grande con fuentes
que sean comunes, claras, sencillas de conocer, recomendable que sean fuentes
de trazos redondos, ya que son las que están más habituados a ver. El texto no
debe nunca predominar en comparación con las ilustraciones.
-Portada y
contraportada: Es esencial, que todos los libros infantiles sean llamativos
para que despierte en los niños y niñas curiosidad e interés. Por ello, la
portada sobre todo tendrá que tener colores vivos.
-Tema: La
clave está en que sean temas que responda los intereses de los oyentes, es
decir, de los niños. Hay que conseguir que los libros capten toda su atención,
que creen en ellos intriga para saber qué es lo que va a pasar después.
-Estructura:
Para que los niños no se pierdan en la narración, es importante que sea clara,
es decir, que no tenga flashback, que sea una estructura lineal, con una
introducción, nudo y desenlace porque es la más sencilla para los niños de esta
edad y puedan seguir el hilo de la historia sin ningún problema.
-Personajes:
Es importante que no haya muchos personajes y que los que haya se vean
claramente que características tiene, es decir, cómo es el personaje que está
interviniendo, cuál es su papel en la historia. En los cuentos de autor, se
deben ver reflejados e identificados.
-Valores y
contravalores: Generalmente, todos los libros intentan transmitir unos valores
y contravalores. A veces, están muy ocultos y los niños no son capaces de
descubrirlo por lo que es importante que se aprecien de forma clara.
-Lenguaje y
uso de la lengua: El vocabulario debe estar acorde a la edad de los niños, con
palabras que entiendan y que no sean complejas.
Libros de
autor:
1. Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor e
ilustrador: Michael Grejniec
Editorial:
Kalandraka
Imagen procedente de:
2. Título: Un
regalo diferente
Autora:
Marta Azcona
Ilustradora:
Rosa Osuna
Editorial:
Kalandraka
Imagen procedente de:
3. Título: Por
cuatro esquinitas de nada
Autor e
ilustrador: Jérôme Ruillier
Editorial:
Juventud
Imagen procedente de:
4. Título:
Cuéntame algo alegre antes de dormir
Autores:
Debi Gliori, Joyce Dunbar, Concha Cardeñoso
Ilustradora:
Debi Gliori
Editorial:
Timun Mas
Imagen procedente de : https://www.amazon.es/Cuentame-algo-alegre-antes-dormir/dp/8448011287
5. Título: El
pez arcoiris
Autor e
ilustrador: Marcus Pfister
Editorial:
Beascoa
Imagen procedente de: https://www.amazon.es/El-pez-Arco%C3%ADris-Arcoiris/dp/8448821912
6. Título: La
ovejita que vino a cenar
Autor: Steve Smallman
Ilustradora: Joelle Dreidemy
Editorial:
Beascoa
Imagen procedente de:
7. Título: Un
bicho extraño
Autor: Mon
Daporta
Ilustrador:
Óscar Villán
Editorial:
Kalandraka
Imagen procedente de:
8.Título: Las jirafas no pueden bailar
Autor: Giles Andreae
Ilustrador: Guy Ilus Parkerrees
Editorial: Bruño
Imagen procedente de:
9.Título: Inés del revés
Autora e ilustradora: Anita Jeram
Editorial: Kokinos
Imagen procedente de:
10. Título: Te quiero un montón
Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustradora: Luisa Maria Torcida
Editorial: Bruño
Imagen procedente de:
11. Título: Así es mi corazón
Autora: Jo Witek
Ilustradora: Christine Roussey
Editorial: Bruño
Imagen procedente de:
12. Título:
We are going on a bear hunt
Autor: Michael Rosen
Ilustradora: Helen Oxenbury
Editorial: Walker Books
Imagen procedente de:
13. Título:
The tiger who came to tea
Autora e ilustradora: Judith Kerr
Editorial: Harpercollins Pub.
Imagen procedente de:
14. Título:
Guess how much I love you
Autor: Sam MacBratney
Ilustradora: Anita Jeram
Editorial:
Walker Books
Imagen procedente de:
15. Título:
Little blue and little yellow
Autor e ilustrador: Leo Lionni
Editorial: KNOPF
Imagen procedente de:
16. Título: La oruga Lili
Autora e ilustradora: Cristina del Saz
Imagen procedente de:
17. Título: Poemas a las abuelas
Autor e ilustrador: Julián de la Fuente
Imagen procedente de:
18. Título: Mi pequeña historia
Autora e ilustradora: Mónica Jiménez
Imagen procedente de:
19. Título: ¿Quién soy?
Autora e ilustradora: Carolina Serrano
Imagen procedente de:
20. Título: ¡Imagina ser bombera!
Autora e ilustradora: Yael García
Imagen procedente de:
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Organización:
Para
nosotros es primordial que este lugar sea acogedor y cómodo para que los niños
se sientan a gusto y les invite a pasar ratos agradables de lectura.
Además de
ser un lugar acogedor, la organización de los libros deberá estar bien
diferenciada por estanterías, nuestra biblioteca estará distribuida así:
-Libros
literarios que los alumnos traerán de casa. (uno por cada alumno)
-Libros
paraliterarios
-Libros en
idioma extranjera (inglés)
-Libros
creados en el aula por los alumnos y por el docente.
En cuanto al
uso de la biblioteca, consideramos que cada día deberíamos de dedicarle un
tiempo, motivar y permitir que cada alumno decida qué y cómo disfrutar de la
lectura es fundamental para que vayan adquiriendo este hábito.
Para ello
crearemos grupos de cinco alumnos los que irán pasando por los diferentes
espacios de la clase, entre ellos la biblioteca. Al ser grupos reducidos podrán
estar más cómodos y disfrutar mejor del espacio.
Una vez
finalizado el tiempo de lectura, pondremos en práctica un pequeño taller en el
que podrán compartir con sus compañeros las impresiones ante los libros que han
leído, el profesor a su vez propondrá una serie de preguntas para que todos
puedan participar.
Gestión:
Carnets:
Para el
préstamo de los libros crearemos unos carnets individuales con cartulinas,
forrados para evitar el deterioro de estos, cada carnet tendrá el nombre y la
foto de cada alumno.
Los carnets
estarán guardados en la clase y cada viernes el “asistant” repartirá cada
carnet a su dueño y se encargará de la biblioteca con la ayuda del profesor que
anotará los libros que sean prestados en la hoja de registro. El alumno que
desee podrá llevarse un libro a casa y lo podrá tener hasta el viernes
siguiente. Con esto haremos que las familias también estén implicadas y que los
alumnos se responsabilicen en el cuidado y respeto de los libros.
Además, en
el comienzo de cada trimestre pediremos que cada alumno traiga un libro de
casa, estos estarán en la biblioteca a disposición del resto de compañeros.
Hoja de
registro:
Para llevar
un control de los libros que se han prestado el profesor creará una hoja de
registro en la que se incluirá el nombre del alumno, el libro, la fecha en la
cual han cogido el libro y la fecha de devolución.
Alumno
|
Título
|
Fecha
de inicio de préstamo
|
Fecha
de fin de préstamo
|
Javier
Arias
|
¿A
qué sabe la luna?
|
10/05/2019
|
|
Carlos
Barroso
|
Un
regalo diferente
|
10/05/2019
|
|
Sergio
Carmona
|
Por
cuatro esquinitas de nada
|
10/05/2019
|
|
Alicia
De Diego
|
Cuéntame
algo alegre antes de dormir
|
10/05/2019
|
|
Diego
Díaz
|
El
pez arcoiris
|
10/05/2019
|
|
María
Esteban
|
La
ovejita que vino a cenar
|
10/05/2019
|
|
Cristina
Fernández
|
Un
bicho extraño
|
10/05/2019
|
|
Martina
García
|
Las jirafas no pueden bailar
|
10/05/2019
|
|
Carolina
García
|
Inés del revés
|
10/05/2019
|
|
Vanesa
Heras
|
Te quiero un montón
|
10/05/2019
|
|
Eric
Jiménez
|
Así es mi corazón
|
10/05/2019
|
|
Daniel
Martínez
|
We are going on a bear hunt
|
10/05/2019
|
|
Jessica
Montero
|
The tiger who came to tea
|
10/05/2019
|
|
Alba
Martin
|
Guess how much I love you
|
10/05/2019
|
|
Diego
Pérez
|
Little Blue and Little Yellow
|
10/05/2019
|
|
Paula
Peña
|
La
oruga Lili
|
10/05/2019
|
|
Martín
Rodríguez
|
Poema
a las abuelas
|
10/05/2019
|
|
Pedro
Sánchez
|
Mi
pequeña historia
|
10/05/2019
|
|
Paula
Sánchez
|
¿Quién
soy?
|
10/05/2019
|
|
Daniela
Sierra
|
¡Imagina
ser bombera!
|
10/05/2019
|
El viernes,
día de la devolución de los libros, realizaremos una actividad en la que el
alumno que se haya llevado un libro tendrá que contar a sus compañeros que es
lo que más le ha gustado de la lectura, incluyendo dibujos que hayan hecho en
casa o alguna actividad que proponga, daremos libertad de que cada alumno
exprese y comparta con sus compañeros sus sensaciones como desee.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En este
último punto, es importante recalcar que nuestra idea con la biblioteca de aula
es que los niños le cojan el gusto a la lectura, siendo algo qué si se les enseña a los pequeños con unas maneras y diferentes técnicas adecuadas,
podremos conseguir nuestro objetivo de una forma más sencilla, antes que
leyendo libros solo por simple obligación.
Todo
profesor debe tomarse el tema de la lectura como algo rutinario, debe hacer que
los niños tengan ganas de disfrutar, de pasarlo bien y de compartir opiniones
sobre las lecturas que hagan tanto en clase, como en casa.
La idea que
todo maestro debe tener es la de transmitir este hábito a todos sus alumnos. A
alguno de ellos les costará más que a otros, sabemos que cada niño es un mundo
distinto, pero para ello debemos contar con diferentes técnicas y juegos de
persuasión para intentar hacernos con cada uno de los pequeños.
Algunas
técnicas y juegos para intentar atraer a los niños hacia la lectura son las
siguientes:
·
Imita al profesor- En este juego, el profesor contará
una historia donde pondrá diferentes caras, gestos , voces… y los niños al
acabar el cuento, lo contarán de nuevo intentado imitar al educador para que de
esta forma los niños se vayan soltando poco a poco.
·
Creamos cuentos- Los alumnos meterán las manos en
una bolsa para sacar papeles con palabras escritas por la profesora. Los
alumnos deberán crear una historia siguiendo la frase del compañero anterior.
·
Dibuja tu historia- Se les entregará una hoja en blanco
con colores a los alumnos. Ellos tendrán que, después de haber escuchado el
cuento, dibujar la historia teniendo en cuenta lo que más les ha llamado la
atención.
·
Teatro- Con los materiales de clase, ya
sean ropas, cuerdas, cartulinas, folios… los pequeños deberán representar una
obra. El tema de la obra vendrá dada por el profesor, pero serán únicamente los
niños los encargados de representarla.
·
Crea otro final- Entre todos, crearemos un nuevo
final deseado poniéndonos de acuerdo entre todos.
·
Vamos a inventar- En este juego, por grupos, los
niños tendrán que ponerse de acuerdo para crear una aventura disparatada y sin
mucho sentido después de ver una serie de imágenes.
·
¿Qué quiere decir?- El profesor contará un cuento, y
este cometerá errores a propósito sin mucho sentido en la frase. Los niños
tendrán que localizarla y decir palabras que puedan sustituir los fallos.
·
¿Cómo es?- Los niños, una vez contado el cuento
por la profesora, tendrán que echar a volar su imaginación. Nos explicarán cómo
ven o se imaginan a los protagonistas de la historia, sus voces, ropas,
sentimientos, su aspecto físico…
CONCLUSIONES
Tras la
realización de esta actividad hemos concluido una vez más los factores que
hacen especial y único a un rincón tan imprescindible, como es el de la
biblioteca. Como futuros docentes sabemos la importancia que acarrea la
literatura desde edades tempranas, pero debemos mostrar de esta una perspectiva
atractiva a los niños, desde edades tempranas. Por ello un aula
independientemente del grupo de edad, requiere la existencia de un rincón de
lectura, fomentando así entre otros, el desarrollo cognitivo, emocional y
social de los niños.
En muchas
ocasiones como maestros nos encontraremos con diferentes obstáculos y
situaciones, espaciales, temporales, materiales, económicas…. Nuestro deber es
superar estos obstáculos creando un lugar agradable, donde los niños se sientan
a gusto y motivados, haciéndoles partícipes en todo momento de la creación del
mismo y ofreciéndoles un montón de variados y diferentes recursos, basándonos
en los intereses del grupo y en la individualización del pequeño,
independientemente de las limitaciones.
WEBGRAFÍA
González, I.
L. (2019). Guía de trabajo. Obtenido de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61339/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
González, I.
L. (2019). Literatura Infantil. Obtenido de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Perfecto.
ResponderEliminar