domingo, 5 de mayo de 2019

Creación literaria


Hola de nuevo compañeros, vuelvo a publicar en el blog esta vez con la actividad propuesta por Irune, la cual consiste en crear tres textos con tres diferentes estrategias: Texto en prosa, texto dramático y verso.
Antes de comenzar me gustaría repasar un poco en que consisten estos tres tipos de textos.

Texto en prosa: La prosa es todo texto escrito sin el uso de verso, es la forma más similar al lenguaje ordinario y la forma mas natural de crear literatura.
Texto dramático: Se conocen como textos teatrales en los que se ve diferenciado la participación de los distintos personajes a través del dialogo marcado.
Lo ideal en este caso es crear obras personalizadas para adecuar el numero de personajes en función de los alumnos
Verso: Consiste en líneas que forman un poema sin la necesidad de que rimen, para este tipo de creación literaria se suelen utilizar recursos como los juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones etc.

Texto en prosa

 El texto que he realizado va dirigido a niños de 5 a 6 años, en esta edad  comienzan a interesarse por saber de dónde venimos, cuáles son nuestros orígenes, el universo etc. Se sienten interesados por conocer más allá de lo que les rodea. Además podemos destacar el artificialismo que consiste en que el niño piensa que todo lo que le rodea es producto de la mano del hombre.
También he decidido que sea dirigido a esta edad porque es un texto un poco extenso y con un tema un poco complejo que no lo vería tan adecuado para niños menores.


Titán

Érase una vez en una luna muy lejana llamada Titán vivía una civilización de seres extraterrestres. Corría el año 3000 y en ella vivían dos buenos amigos llamados Max y Merlín. A ellos les encantaba jugar entre las nubes y los lagos, pasaban horas y horas imaginando historias, pero lo que más les gustaba a ellos era caminar por los cráteres que había fuera de la ciudad.
Un día Max y Merlín llegaron al cráter Creta, nunca antes habían estado allí, su sorpresa fue al ver lo que allí había. El cráter estaba lleno de basura, toda la basura que la civilización tiraba estaba apilada allí, había toneladas y toneladas de basura. Max y Merlín, que estaban acostumbrados a disfrutar de los cráteres se entristecieron mucho al ver el estado de Creta. Cuando caminaban entre los desperdicios vieron en el horizonte algo que provenía del cielo, ellos no dudaron en acercarse. Cuando llegaron al lugar observaron algo que se parecía a las naves en las que ellos viajaban, para su sorpresa de esa nave salió un ser el cual ellos no habían visto antes. Max y Merlín sin ningún temor decidieron hablar con el ser misterioso que salía de la nave, éste resulto ser un viajero del espacio que provenía del planeta tierra, su nombre era Eduard. Eduard les explicó que había viajado años y años para poder avisar a los habitantes de Europa sobre el peligro que corría su luna si no ponían remedio. Eduard habló con Max y Merlín sobre su planeta, les contó que hubo un momento en el que allí también se apilaban las toneladas de basura pero que habían tenido que poner solución para evitar que la Tierra fuera un enorme vertedero y que sus bosques y mares desaparecieran.
Eduard pidió a Max y a Merlín que reunieran a todo su pueblo para que entre todos limpiaran el cráter, para ello les dejó una imagen de la Tierra cuando estaba contaminada y así con esta los habitantes de Titán supieran lo que le podía pasar a su hogar.
Eduard volvió a su planeta sabiendo que su mensaje iba a funcionar, ya que Max y Merlín eran los que más disfrutaban de los paisajes de su luna.
Max y Merlín decidieron reunir a todos los habitantes de Titán y contar su encuentro con Eduard, como era de esperar al principio nadie les creyó, pero para ello utilizaron la imagen que Eduard les había dado antes de volver a la Tierra.
Todos se quedaron asombrados, se preguntaban porque no habían viajado antes los habitantes de la Tierra a Titán para conocerse entre los diferentes habitantes, pero Max y Merlín les hicieron ver que eso no era lo importante, sino que el ser humano había decidido ponerse en contacto con ellos para evitar que a Titán le pasara lo mismo que le pasó a la Tierra en su momento.
Desde aquel día todos los habitantes de Titán trabajaron mucho para conseguir que su luna estuviera más bella que nunca.
                                                                     Fin

Texto dramático

El texto que he realizado va dirigido a niños de 5 a 6 años, en esta edad tienden a sentirse identificados con los personajes de los textos que leen, además empiezan a reconocer sus emociones y comienzan a tener que enfrentarse a sus miedos. Crear textos que contengan personajes de fantasía hará que se involucren mucho más en la historia.
Quizás puede ser algo extenso, pero podríamos adaptarlo y dividirlo en partes para que diferentes grupos lo representaran.


Cueva Extraña

-Narrador: Érase una vez un niño llamado Arturo él vivía en un hermoso pueblo de montaña, Arturo disfrutaba de los largos paseos con su hermana Amy.
-Arturo: Amy vayamos mañana a caminar por el sendero de la Cueva Extraña.
-Amy: Arturo sabes que mamá no nos deja ir por esa senda, cuentan que es una zona encantada en la cual viven unos seres malvados que hacen que no regreses.
-Arturo: ¿De verdad que crees esas cosas Amy? Son solo leyendas.
-Amy: Pues tendremos que decirle a mamá que vamos al pueblo a por los dulces de la panadería de Elma.
-Narrador: Al día siguientes los hermanos llevaron a cabo su plan, y comenzaron a caminar dirección la senda de la Cueva Extraña.
-Arturo: Ves Amy, no pasa nada solo es una senda más que termina en aquella cueva, luego podemos seguir caminando hacia la montaña Errante.
-Amy: No deberíamos de alejarnos mucho más, ya estamos demasiado lejos de casa.
-Narrador: Cuando se acercaban al final de la senda observaron en la entrada una luz cegadora que llamo la atención de Amy y Arturo.
-Arturo: ¿Amy has visto esa luz?
-Amy: Sí Arturo, tengo miedo, deberíamos de volver.
-Narrador: Arturo se acercó todo lo que pudo a la luz y desapareció de la vista de Amy.
-Amy: ¿Arturo donde estas?? ¡Vuelve, no tiene gracia!
-Narrador: Cuando Arturo comenzó a ver después de pasar la luz cegadora, miró hacia atrás para llamar a Amy, pero allí no había más que una pared enorme que le impedía ver fuera de la cueva. Al ver lo que tenía delante Arturo quedó asombrado. Encontró un pequeño pueblo lleno de colores, arboles con frutas, lagos, casas... todo de un tamaño muy pequeño.
-Arturo: ¡Oh! ¡Es un pequeño pueblo! ¿Quién vivirá aquí?
-Narrador: Entonces detrás de uno de aquellos hermosos árboles frutales apareció un gran grupo de enanos muy sorprendidos por la aparición de Arturo.
-Arturo: ¿Quién sois? ¿Dónde estoy?
-Enano Pit: Hola Arturo somos los enanos de la cueva extraña vivimos aquí desde hace muchos muchos años, hacía tiempo que nadie nos visitaba.
-Arturo: En el pueblo se dice que aquí viven unos seres malignos, nadie quiere acercarse a la cueva.
-Enano Rom: Hace muchos muchos muchos años todos vivíamos juntos, los habitantes del pueblo y nosotros, pero el rey que entonces reinaba decidió echarnos ya que no aguantaba nuestra alegría colorido y felicidad, él engañó a las gentes del pueblo diciendo que éramos malvados y que no debían acercarse a nosotros.
-Narrador: Arturo fue invitado por los enanos a sus casas, le dieron a probar sus comidas y le contaron divertidas historias de su pueblo, Cueva extraña.
-Arturo: Chicos gracias por este maravilloso rato, pero tengo que volver, mi hermana se ha quedado tras el muro de la cueva.
-Enano Pit: Solo las personas que creen y no tienen miedo pueden pasar hacia este lado, cuando quieras puedas volver con tu hermana Amy, seréis bienvenidos.
-Narrador: Arturo acompañado por los enanos pasó a través del muro y volvió a la senda, allí estaba Amy.
-Amy: ¿Arturo dónde estabas? Estaba muy preocupada, quiero volver a casa y no venir más por aquí.
-Arturo: Tenemos un largo camino, te lo contaré todo y te aseguro que pronto querrás volver.
Fin

Verso

El texto que he creado va dirigido a niños de 3 a 4, consiste en una letanía sencilla que les hace participes siguiendo cada frase, haciéndoles imaginar y sentir que es lo que se puede esconder tras la silueta.
Este es el texto que he decidido transformar en formato libro, lo he creado con bayetas ya que pude ver un ejemplo en clase y me pareció una idea fácil, económica, pero sobre todo un buen material para que los niños pudieran manejarlo. (Es importante que el rotulador que utilicemos sea no tóxico.)


¿Quién soy?

Soy rápido como una flecha
Soy grande como un barco
Soy silencioso como la noche
Soy voraz como un león
Soy astuto como un zorro
Soy buceador como un submarino
Soy un…
Tiburón










Bibliografía


-Niño de cinco años, 2016.

3 comentarios:

  1. Hola Carol,

    Primero felicitarte por tus creaciones literarias, y sobre todo a las edades a las que has dirigido las creaciones, fundamentas muy bien el por qué les puede interesar. Echo en falta que hables un poco más de los distintos géneros.

    Tu creación en prosa me ha parecido muy bonita, aunque a mi parecer un pelin larga aunque sea para niños de 5-6 años. Sí que es verdad que a lo mejor puede ser un poco complicado para realizarlo con los niños ya que al no emplear ninguna estrategia de las mencionadas en la teoría (que son más sencillas a la hora de que empiecen ellos a realizar sus creaciones) les puede resultar más difícil y sobre todo como dice Irune en los apuntes, ¡el gran temido folio en blanco! Pero deduzco que son creaciones para los niños, no para que las realicen ellos solos.

    Me ha encantado tu creación dramática, me parece muy creativa y me ha enganchado muchísimo. Aunque comentarte, por poner una pega si es que la hay, solo es que hubiese añadido también como personaje al narrador, y también distinguir por colores a todos los personajes, para que resulte más sencillo leer tu creación.

    En cuanto a tu creación del libro, que buena idea, no se me hubiese ocurrido realizarlo con bayetas, ¡muy original!

    Enhorabuena por tu trabajo!
    ¡Ánimo! ¡Ya nos va quedando menos!
    Un saludo.

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  2. Muchísimas gracias por tu comentario y sobre todo por tus consejos, se agradece mucho este tipo de criticas.
    Un saludo.

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