Artículo
final
Bueno
chicos, parece que estaba lejos, pero ya está aquí nuestra ultima
publicación en el blog, esta vez con un repaso a todo lo que ha sido esta
asignatura.
Antes de
empezar con la actividad me gustaría decir que esta asignatura ha sido todo un
descubrimiento para mí, gracias a ella he podido aprender diferentes conocimientos como la diferencia entre literatura y para literatura o los textos
folclóricos y su procedencia o incluso a crear mis propios textos, en definitiva me ha servido para conocer la
literatura de una manera más concreta y a su vez crear en mi un interés hacia
ella mayor del que tenía.
Ahora
realizaré un repaso de lo que ha sido toda la asignatura, bloque por bloque
para que quede más claro he incluso para que en futuro si lo necesito echar
mano de este análisis.
Bloque 1 (Literatura infantil,
análisis y selección)
En este
primer bloque tuvimos la primera toma de contacto con la asignatura, en él
conocimos lo que era la literatura infantil, y como lo describen en el bloque,
es literatura sin más, el adjetivo infantil hace nada más que referencia a la
diferencia que existe en los intereses que se exponen los libros, en este caso
a los intereses de los niños.
Después
pudimos conocer la diferencia entre los textos literarios y paraliterarios, en
el caso de los textos literarios debemos tener claro que son textos que buscan
ser artísticos y que la función lingüística sea poética, no buscan enseñar ni
inculcar nada al lector, esto no quiere decir que no enseñe, pero no es su
principal objetivo.
Para que un
texto sea literario debe pertenecer a uno de los tres géneros: narrativa,
poesía y texto teatral.
A lo largo
de la historia se han escrito textos para los niños con una intención
moralizadora y didáctica, hasta que mediados del siglo XX se comenzó a
diferenciar entre textos paraliterarios y literarios, surgiendo así la
verdadera literatura infantil.
Sobre los
textos paraliterarios podemos decir que comparten muchas características con
los textos literarios pero que no se pueden considerar como tal, con esto no
decimos que sean peores sino diferentes.
Otros
conceptos que destacaría de este bloque son:
-Texto teatral: Es un texto que se
escribe para ser representado, en un texto teatral todo queda en manos del
dialogo, y para poder ser hecho en las aulas en necesario que el profesor se
arme de paciencia y rompa con todos los posibles temores que haya.
Gracias al
teatro podemos mejorar las disciplinas escolares y la adquisición de nuevas
capacidades.
-La poesía de autor: Prácticamente no se
utiliza en las aulas, debido al desconocimiento de texto y autores. En caso de
utilizarse, esta debería ser un juego artístico para los alumnos, permitiendo
que su imaginación interprete lo que lee.
-Los cuentos de autor: En estos textos
es importante que el niño se sienta identificado con su vocabulario, su contexto,
intereses…
El hecho de
que el niño sea protagonista favorece a la maduración psicológica del niño en
tres campos: la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo
lingüistico.
Actividad
La actividad
propuesta de este bloque fue el análisis de un texto literario, para ellos
elegí en el libro “A que sabe la luna”, realicé un análisis del formato del
libro en el que comenté su apariencia física, su tamaño, sus ilustraciones y su
tipografía.
Después hice
el análisis sobre el contenido en el que trabajé sobre los personajes, su
estructura, valores y contravalores…
Escogí este
libro porque lo había leído en las aulas en varias ocasiones y me parecía ideal
en cuanto a su formato y sus ilustraciones, pero sobre todo por las opciones
que te permite a la hora de contarlo, realizando tu el recorrido de los
animales hacia la luna con imágenes que resulta mucho más vistoso y divertido.
Esta
actividad me hizo reflexionar y pensar más en la profundidad del texto, tuve
que darle varias vueltas a la hora de hacer los valores y contravalores ya que
al ser la primera vez que analizaba un texto de esta manera me costó, al final
logré hacerlo y quedé satisfecha del trabajo realizado.
Aplicación como futuro docente
Gracias a la
actividad propuesta en el bloque 1, en mi futuro como docente voy a realizar un
análisis de los libros que escoja antes de leer o recomendar a mis alumnos,
pienso que es muy importante saber diferenciar cuando un libro es correcto para
ellos y con esta actividad estamos preparados para saber analizarlos.
Bloque 2 (Textos folclóricos)
En este
bloque trabajamos los textos folclóricos los cuales se caracterizan por ser narraciones
anónimas ya que carecen de autor.
Dentro de
los textos folclóricos podemos encontrar:
-Folclore en
verso
-Folclore en
prosa: Cuento, fabula, leyenda y mito.
Estas
historias se contaban a través de la trasmisión oral en las casas, todos
reunidos, grandes y pequeños disfrutaban de estas narraciones.
A diferencia
de lo que se puede creer estas historias no son infantiles sino familiares que
han ido pasando generación tras generación.
Debemos
destacar que estos textos son para contarlos no para leerlos, además de que no
tenemos que explicarlos sino dejar a los niños que ellos sean los que decidan y
sientan lo que la historia les transmite.
Analizando
un poco más en profundidad los tipos de textos folclóricos podemos decir que:
-En el
folclore en verso: Podemos encontrar textos para recitar, textos para cantar y
textos para jugar.
-El folclore
en prosa encontramos:
· -El
mito: que consiste en un texto tradicional que cuenta con dioses y héroes.
· -El
cuento folclórico: relato breve ficticio de carácter lúdico
· -La
leyenda: Refleja un suceso, leyenda urbana que se recuerda como verdadero
· -La
fábula: Su intención es moralizante concluye con una moraleja y sus
protagonistas suelen ser animales.
Cuando
hablamos de los textos folclóricos es inevitable nombrar a los hermanos Grimm
ya que fueron los encargados de recopilar una grandísima cantidad de cuentos
populares. Estos textos se caracterizaban por mantener el carácter original de
los relatos. Entre muchos de las historias recopiladas por los hermanos Grimm
podemos encontrar: Caperucita Roja, el lobo y los siete caritos, Hansel y
Gretel…
Actividad
Es este
bloque la actividad propuesta era la elección de tres textos folclóricos los
cuales debía de analizar diciendo la edad a la que irían dirigidos, resumir la
historia, contexto en el que lo contaría, posibles adaptaciones del texto,
motivos o simbología y por último las preguntas que formularia a los alumnos
una vez leído el texto.
Los textos
que elegí fueron: Ricitos de Oro, El lobo y los siete cabritos y Hansel y
Gretel.
Esta
actividad me gustó muchísimo, ya que volví a leer esas historias que de pequeña
me acompañaron en más de una ocasión, historias que te llenan y que siempre
recuerdas con un especial cariño. Además de esto esta actividad me ayudó a
completar la del bloque 1, ya que con la primera pudimos aprender a analizar un
libro de una manera muy completa y esta vez además hemos aprendido como utilizarlos
en las aulas, en cuanto a las posibles modificaciones y las preguntas que
realizar a los alumnos después.
Aplicación como futuro docente
En mi futuro
como docente utilizaré los textos folclóricos con los alumnos, ya que considero
que no debemos perder y porque sé que los disfrutarían tanto como lo hice yo
en su momento.
También
propondré después de cada lectura una serie de preguntas para comprobar que es
lo que han entendido y de que manera, esas preguntas deberán realizarse de una
manera abierta no “obligando” a dar la respuesta más correcta.
Bloque 3 (La hora del cuento)
Gracias a
este bloque pude conocer las diferentes estrategias que podemos utilizar a la
hora de transmitir la literatura a nuestros alumnos.
Es
importante saber elegir que estrategia que podemos utilizar, ya que de esto
depende que podamos crear el clima que buscamos. Los niños al principio no
tienen demasiada capacidad de atención por lo que en nuestra mano está el hecho
de conseguir retenerla el tiempo necesario para que puedan disfrutar de la
historia sin llegar a aburrirse.
La
interactuación es fundamental para conseguir retener su atención, además de
meterles en la historia y comprobar lo que han comprendido.
La
interactuación se puede realizar durante la lectura/ narración o al final del
cuento, es importante no realizar preguntas con la respuesta ya hecha, si no
preguntas para saber lo que ellos mismos por sí solos han entendido. No debemos
pretender que hayan entendido la historia como nosotros queremos que la
entiendan.
Dentro de
las posibles estrategias están:
·
La lectura: Consiste en leer el texto con la
entonación y la vocalización adecuada para atraer la atención de los alumnos.
·
La narración: La narración consiste en contar el
cuento con tus propias palabras, ayudándote de las ilustraciones, enfatizando
más en unas cosas y resumiendo otras. Esta estrategia nos da mas libertad para
expresarnos o incluso para improvisar ciertas cosas.
·
El cuentacuentos: es sin lugar a duda la estrategia
que más nos permite improvisar y decidir el ritmo de la historia, ya que al no
utilizar imágenes somos nosotros mismos los que con nuestra imaginación y
capacidad de comunicar podemos hacernos con el público.
Actividad
Para esta
actividad utilicé el cuento “Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir”, este cuento
tiene unas ilustraciones preciosas por lo que decidí narrarlo.
Para esta
actividad realizamos un taller en clase donde tuvimos que aplicar la estrategia
elegida delante de nuestros compañeros.
Esta
actividad me gustó mucho ya que pudimos practicar las estrategias y además
poder recibir diferentes opiniones de nuestros compañeros que no ayudaban a
mejorar.
Aplicación como futuro docente
Como futura
docente trataré de utilizar las diferentes estrategias poniendo en práctica
todo lo aprendido en el taller, me gustaría sobre todo utilizar el
cuenta-cuentos, ya que es la única estrategia que no he utilizado y considero
que es la que más nos permite crear y llevar el cuento a nuestro terreno.
Bloque
4 (Creación literaria con y para los niños)
En esta
ocasión el bloque nos enseñaba las diferentes técnicas a la hora de crear un
texto, dominar estas técnicas resulta fundamental para poder motivar a los
niños a la lectoescritura, favorecer su creatividad y sobre todo motivarlos
para que ellos mismos sean creadores de sus propios textos.
Dentro de
las diferentes técnicas de creación de textos podemos encontrar:
-Creación en prosa: Es la manera más natural de crear
literatura ya que se asemeja mucho al uso lingüístico ordinario.
Este tipo de
creación nos permite utilizar diferentes estrategias que nos dan infinidad de
posibilidades para acompañar nuestro texto.
· -Dibujo: Con
las ilustraciones podemos mostrar el lugar que estamos describiendo, que hacen
los personajes o incluso inventa un cuento.
· - Secuencias: En
este caso hay varias imágenes secuenciadas las cuales debemos interpretar convirtiéndola
en un texto oral.
· -Historias mudas: Consiste en elegir imágenes que no estén relacionadas entre sí y crear
con ellas una historia.
· -Binomio fantástico: Se proponen dos palabras sin ninguna relación aparente y se crea una
historia.
· -Hipótesis absurda: Proponer hipótesis absurdas y crear con ellas una historia.
· -Minicuentos: Cuentos
de corta duración que pueden ser ilustrados.
· -La liberación de la mujer: Hacer de la protagonista un personaje activo en la historia
y dejar atrás la típica mujer que siempre espera a ser rescatada por el príncipe.
· -Cuentos múltiples por núcleos: Crear un cuento breve a lo largo de seis columnas siguiendo
este esquema (Érase, que, cuando, entonces, se, y)
· -Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: Podemos utilizar historias ya existentes
cambio el lugar donde se desarrollan y su final.
· - Palabras nuevas en un cuento popular: Utilizar cuentos ya existentes incorporando palabras
nuevas en él.
-Creación en verso: Son estrategias sencillas que no
necesitan rimar, en ellas se comienza por simples juegos poéticos para
familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras
literarias.
En este caso
también contamos con diferentes estrategias:
· - ¿Cómo
es?: Inventar comparaciones cómicas sobre algún objeto y persona del entorno.
· -La
letra madre: Elegir una letra y crear frases en que todas las palabras contengan
esa letra.
· -Adivinanzas:
Definir un objeto sin nombrarlo y tratar del que resto lo adivinen.
· -Letanía:
Componer un verso sobre un tema con frases cortar, no puede rimar.
· -¿Cómo
te llamas?: Con cada letra de nuestro nombre debemos elegir una palabra que
tenga que ver con nosotros.
· -Poema
de preguntas: Componer un verso interrogativo y el siguiente su respuesta.
· -Recreación
de poemas: Elegir un poema corto cambiando a la persona, el animal o el objeto.
-Creación
dramática: Con
la dramatización el niño desarrolla infinidad de capacidades, a pesar de esto suele
ser difícil encontrar textos que podamos utilizar para representarlo en las
aulas, por lo que es conveniente crear obras personalizadas para el grupo.
-Creación
de libros: Podemos
proponer a los niños diferentes encuadernaciones además de animarlos a que creen
ellos mismos sus ilustraciones.
Actividad
En este
bloque la actividad consistía en la creación de tres textos utilizando las
diferentes técnicas estudiadas, en mi caso decidí realizar con materiales el
texto que había realizado en verso. Creé un pequeño verso el cual escondía una adivinanza,
cada frase comparaba las cualidades del animal que se escondía detrás de la silueta
con otros animales u objetos. Me encantó esta actividad ya que puede aprender
que de una manera sencilla se puede crear algo muy original.
Mi creación en
prosa relataba una aventura en una luna lejana la cual me gustó mucho escribir,
soy amante de todo lo relacionado con el cosmos y me encantó poder hacer una historia
relacionado con ello dirigida a los niños.
Para el
texto dramático creé una historia de dos hermanos que decidían aventurarse en
una zona del pueblo la cual estaba prohibida por una leyenda urbana. Este texto
iba dirigido a niños de 5 a 6 años ya que en esta edad tienden a sentirse
identificados con los personajes de los textos que leen, además empiezan a
reconocer sus emociones y comienzan a tener que enfrentarse a sus miedos
Aplicación
como futuro docente
En mi futuro
como docente propondré actividades en las cuales los alumnos tengan que crear
sus propios textos, y trataré de ayudarles enseñándoles las diferentes
estrategias que pueden usan para ellos.
Bloque
5 (Biblioteca de aula y animación a la lectura)
La
biblioteca es un elemento indispensable en el proceso de enseñanza- aprendizaje,
supone un espacio cargado de atractivo para lo alumnos, un rincón único donde
podrán desarrollar el placer de leer.
Una biblioteca
organizada en la clase puede motivar a los alumnos a comenzar con la lectura y a
adquirir los primeros hábitos que formar al buen lector.
La zona de
la biblioteca debe ser un lugar acogedor, un lugar donde los niños se sientan cómodos
y se sientan atraídos por ella. La buena iluminación, la correcta organización
de los libros y la estética son factores claves para el correcto funcionamiento
de la biblioteca, si estos factores son los idóneos nuestro propósito dará resultado.
La lectura
es una forma de conocer y de reconocerse, de proporcionar mundos simbólicos y
de trasponer las fronteras de la vida cotidiana, por lo que nosotros, como
futuros maestros, debemos de ser los responsables de que los alumnos disfruten
de todo eso creando en ellos el interés por la lectura.
Actividad
En este
bloque la actividad propuesta era la creación de una biblioteca de aula.
Para esta
actividad nos juntamos en grupo y cada uno de nosotros nos dedicamos a realizar
un apartado, una vez hecho lo pusimos en común y trasladamos nuestras
opiniones. El hecho de hacerlo un grupo supuso una ventaja para mí, ya que si teníamos
alguna duda entre todos podíamos solucionarla.
Fue una actividad
muy amena la cual considero que nos resultará muy útil el día de mañana para
poder formar de la mejor manera nuestra biblioteca de aula.
Aplicación
como futuro docente
Gracias a la
actividad en grupo, en mi futuro como docente tendré las pautas para crear una correcta
biblioteca de aula en la que los alumnos puedan disfrutar de ella y embarcarse
en el mundo de la lectura.
Conclusión
Para cerrar
esta asignatura me gustaría decir que, sin lugar a duda, tengo una percepción
totalmente diferente de la literatura de la que tenía cuando comenzamos, ha
hecho que mi interés hacia ella crezca muchísimo y esto hará que yo se lo traslade
a mis futuros alumnos.
He aprendido
muchos conceptos que desconocía los cuales dan sentido a muchas de las lecturas
que he realizado, además siento que ha cambiado mi visión hacia la lectura, ahora
cuando veo libros los miro de otra manera, analizándolos y pensando sus
posibles aplicaciones.
Tampoco
quiero olvidarme de decir que la metodología con la cual se ha llevado la asignatura
ha hecho que todo me resulte mucho mas llevadero y sencillo, por un lado., el
hecho de que los compañeros pudieran aconsejarte es algo que me ha ayudado
mucho al igual que el poder ver los blogs de los compañeros de años anteriores también
a supuesto una gran ayuda a la hora de realizar cada actividad.
Pienso que
es una asignatura que realmente vamos a poner a práctica en nuestro futuro como
docentes y que vamos a recordar con especial cariño.
Bibliografía
-Irune Labajo literatura infantil https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
-Hermanos Grimm
-Niño de
cinco años, 2016.
Hola!!
ResponderEliminarCoincido contigo en que la asignatura ha sido todo un descubrimiento.
Creo que a la hora de llevar a cabo la eleccion d eun/unos libros para la biblioteca de aula, es necesario analizarlo segun los hitos evolutivos de los niños.
En cuanto al bloque III, también coincido en tanto que a mi tambien me gusto bastante y pudimos aprender de los nuestros en la practica.
El único "pero" que encuentro yo en tu articulo final es que te limitas bastante a poner teoria, y para eso están cada uno de los bloques anteriores. Creo que deberias contar algo mas sobre tu experiencia personal y tu paso por la asignatura y no tanta teoría.
Por lo demas, todo genial!!
Excelente, Carolina. Un artículo fabuloso.
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